Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Adolfo Suárez



Adolfo Suárez fue presidente de España elegido por Juan Carlos I De Borbón.
En 1996, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su importante contribución a la Transición española. Su trayectoria política le ha valido otras condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal o el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Medalla de oro de Cantabria.
El Parlamento de Cantabria concedió en 1997 su primera Medalla de Oro a Suárez por sus "innumerables esfuerzos y su decidida apuesta en favor del logro de la democracia para consolidar una convivencia nacional en libertad".
La entonces Asamblea Regional, en la que estaban representados cinco grupos políticos, aprobó por unanimidad otorgar al expresidente esta distinción, con la que también quiso agradecer su contribución para favorecer el "acceso de Cantabria a su autogobierno, con la aprobación en 1981 de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía".
El Ayuntamiento de Piélagos,  inauguró en agosto de 2009 la Plaza-Mirador Adolfo Suárez, en el pueblo de Liencres, que cuenta con un busto realizado por la artista y escultora Godoy, tras el acuerdo plenario de 14 de julio de 2009 aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de entonces (PP, PSOE, PRC, AVIP y no adscrito) en reconocimiento a la contribución del expresidente a la consolidación de la democracia en España y a su incuestionable figura política alejada de la vida partidista, lo que le supuso un nivel de afecto generalizado por la mayoría de los ciudadanos.

 
Frase célebre de Suárez:  "Puedo prometer y prometo…" . Fue la famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977.
Con una extraña mezcla de humilde 'chulería', elegancia y una sonrisa encantadora (picarona que dicen sus seres queridos), Adolfo Suárez ha pasado a la historia de España como un 'facilitador' que jugó un papel clave en la conversión de una España gris, herida y silenciada en una España de apertura, democrática y consciente de su potencial.
Adolfo Suárez González
+ D.E.P.


Alba López Holanda 6º