La ruleta de
la suerte, conocido
también como La ruleta es un concurso
de televisión español emitido
por Antena 3. Fue emitido anteriormente por la misma cadena
entre 1990 y 1992, y en Telecinco entre 1993 y 1997, en ambas etapas con el
nombre de La ruleta de la fortuna. Es la versión española
del concurso estadounidense Wheel of Fortune. Actualmente lo presenta Jorge Fernández junto a Laura Moure. Fue el programa con
el que Antena 3 inauguró sus emisiones regulares en 1990,
por lo tanto fue el primer programa de entretenimiento emitido por una
televisión privada en España.
Mecánica
En cada programa compiten tres concursantes identificados con
los colores azul, rojo y amarillo. Delante de ellos se sitúa una enorme ruleta
con 24 gajos en los que se encuentran escritas cifras económicas y entre los
cuales se sitúan gajos especiales con un efecto que puede ser positivo o
negativo. Delante de los concursantes se sitúa un panel, en el cual se muestra
un rótulo oculto en casillas en blanco, una casilla por cada letra. El
presentador, además, dará una pista acerca de lo que contiene el panel. El
concursante que tenga el turno debe tirar a la ruleta en el sentido de las agujas
del reloj, intentando dar al menos media vuelta a la ruleta. Cada concursante
tiene ante él su propia flecha con su color. El gajo que señale la flecha de su
color será el que le afecte. Si es una cifra económica, deberá decir una
consonante. Si está, se descubrirán todas las veces que esa consonante
aparezcan en el tablón y se sumará en su marcador la cifra señalada en la
ruleta multiplicada por el número de veces que aparezca la consonante. Si tiene
el dinero suficiente (que ha variado con el tiempo), podrá comprar una vocal,
pagando el dinero y descubriendo todas las veces que la vocal se repita en el
panel.
Si ha acertado, podrá seguir jugando, pero si la consonante o
vocal no está en el panel, perderá el turno, que pasará al siguiente
concursante por su izquierda. También se perderá el turno si se cae en
determinados gajos especiales negativos como la Quiebra (antes llamada
Bancarrota), que además pone el marcador a cero, y el "Pierde turno".
El objetivo es descubrir y resolver lo que pone en el panel. Solo el que lo
logre ganará el dinero que haya logrado acumular durante el panel. Los
concursantes pueden tirar la ruleta mientras queden consonantes en el panel.
Cuando se agoten, es obligatorio resolver o comprar vocal si tiene dinero y
quedan vocales. Algunos paneles tienen mecánicas especiales que pueden llegar a
no requerir el uso de la ruleta, por ejemplo paneles que se van descubriendo
solos casilla por casilla y los concursantes deben utilizar un pulsador para
poder resolver y llevarse como premio una cifra fija y el turno para el
siguiente panel.
A lo largo del programa se hace un número de paneles ,en una
cantidad que depende de la velocidad de los concursantes al resolver y el
tiempo disponible en el programa. Actualmente, depende del tipo de panel
anterior: si es una Prueba de Velocidad (en cualquiera de sus variantes) o un
Panel con Crono, comenzaría el concursante que lo hubiera ganado, y si es sido
un panel jugado con la ruleta, lo comenzaría el concursante al que le tocara el
turno después del ganador.
Tras el último panel, el concursante que haya acumulado más
dinero pasará al gran panel final, cuya mecánica también ha variado con el
tiempo, pero siempre ha consistido básicamente en, con un número de consonantes
y vocales dichas de una vez, resolver un panel en diez segundos para ganar un
premio que también ha variado con el tiempo. Antiguamente, se decían seis
consonantes y una vocal, y en la actualidad programa pone cuatro consonantes y
una vocal, siempre las mismas aunque han ido cambiando periódicamente, y el
concursante añade al menos tres consonantes y una vocal más, que pueden ser más
si a lo largo del programa ha ganado las bonificaciones adecuadas.
Desde el 13 de septiembre de 2016, a todos los
concursantes que acaben el programa con 0 € se les otorgan 100 € como premio
por haber pasado por el programa.
Ahora
que ya sabéis como se juega… ¡A jugar!
Aarón y Daniela P.