Paleontólogos de la Fundación Dinópolis de Teruel y de la Universidad de Colorado Denver (EEUU) han identificado nuevos fósiles de mega-dinosaurios carnívoros.
Se trata de un rastro con grandes huellas tridáctilas que casi alcanzan los 60 centímetros de longitud y de un gran diente procedentes de El Castellar y de Formiche Alto, en la provincia de Teruel, respectivamente. Ambos hallazgos se enmarcan en sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo, (Titoniense-Berriasiense, tránsito Jurásico-Cretácico), con unos 145 millones de años de antigüedad.
Las huellas tridáctilas localizadas en el yacimiento El Castellar poseen características únicas en comparación con otras producidas por grandes terópodos en cualquier parte del mundo. Por este motivo, en el estudio científico se define un nuevo tipo de huellas: Iberosauripus grandis --"pie del lagarto ibérico grande--, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Además, los investigadores dividen las huellas de grandes terópodos del Jurásico Superior de Europa, Norteamérica y Asia en dos grupos distintos, cuyos productores fueron probablemente terópodos alosáuridos y megalosáuridos.
Diego y José Manuel