La Catedral de León, es un edificio que en sí se le podría llamar "ARTE" desde nuestro punto de vista. Es una sede episcopal de la diócesis de León “Que significa que está bajo la jurisdicción de un obispo”, está dedicada a Santa María de Regla.
Iniciada en el siglo XIII "siglo 13”, es una de las grandes catedrales del estilo gótico, contando con que se hizo con influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de pulcra leonina " significa la bella Leonesa" se encuentra en pleno Camino de Santiago.
La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
La Catedral de León cuenta con una leyenda que es muy conocida en tierras leonesas: la leyenda del topo, íntimamente relacionada con la mala arquitectura de la que siempre ha adolecido este edificio. En el interior de la Puerta de San Juan cuelga el pellejo de lo que supuestamente es un topo. Dicen que este topo trajo a malvivir a los constructores del templo catedralicio, pues cada noche destruía lo que aquéllos de día construían. Cuando lo cazaron, lo despellejaron y lo colgaron ahí.
JESÚS Y LARA