Eneko hizo una exposición en la que nos contó muchas cosas interesantes que había encontrado en internet sobre el tema.
Por su parte Jorge y Lara P. nos trajeron el trabajo que figura seguidamente y que nos sirvió para entender mejor la importancia de esta misión:
"Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo del 2004 con la misión de orbitar alrededor del cometa 67P/CHURYUMOV-GERASIMENKO en el 2014 y en el 2015, enviando un módulo de aterrizaje, el Philae , que se situaría en la superficie del cometa .
Recibe este nombre por la Piedra de Rosetta que ayudo a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto ,y esperan que esta sonda ayude a descifrar el Sistema Solar.
Tras 10 años de viaje, Rosetta y Philae llegaron en Agosto a su destino, y el 12 de Noviembre comenzó el reto del descenso hacia el cometa durante 7 largas horas.
El orbitador y el aterrizador comenzaron su viaje interplanetario y consiguieron llegar a la órbita del cometa sin necesidad de cohetes, sólo con el impulso de la gravedad de los planetas: dio tres vueltas a la Tierra, una a Marte, dos viajes alrededor del cinturón de asteroides, así como un recorrido de dos años y medio por las inmediaciones de Júpiter viajando a 60.000km por hora.
Una vez concluido el viaje el aterrizador se separó de Rosetta y comenzó su acercamiento al cometa, tarea difícil porque los cometas no tienen gravedad ni atmósfera, por lo que uso arpones para anclarse (aunque uno de ellos fallo), así que el lugar de aterrizaje fue distinto al que esperaban, siendo más oscuro y recibiendo menos luz solar para alimentar los paneles solares que servirían para recargar las baterías.
La masa total de la sonda es aproximadamente 3.000 kg, de los cuales 1.670 son los gases de los cohetes, el aterrizador Philae tiene una masa de 100 kg y todos los instrumentos del orbitador 165 kg .
El objetivo principal de la misión es investigar la composición y las características del cometa de destino, para obtener información sobre la formación del sistema solar ,confirmar si el agua de la tierra procede de los cometas que impactaron contra ella cuando se enfrió, buscar moléculas complejas para saber cómo se formó la Tierra, cartografiar el cometa y permitir explorar minerales en otros asteroides, todo ello a través de los instrumentos que llevan entre los dos.
La situación actual es que la sonda Philae se apagó por falta de luz solar, pero consiguió enviar información de lo analizado hasta entonces, y el orbitador sigue analizando la información que llega a través de sus instrumentos. Se espera que en Agosto del 2015, cuando el cometa este más próximo al sol se recarguen los paneles de Philae y pueda reiniciar su actividad. Concluyendo la operación en Diciembre del 2015."
BIBLIOGRAFÍA:
www.esa.int ESA KIDS.
LARA PALAZUELOS GARCÍA
JORGE GÓMEZ HUERTA