Coche más antiguo del mundo
La historia del automóvil empieza con los
vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el
primer vehículo automóvil por motor
de combustión interna
con gasolina. Se divide en una
serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Uno
de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil.
Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta
alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo
"útil"
Moto más antigua del mundo
La
presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el
Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico
Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Al
terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de
fácil manejo y barato. Piaggio encarga un primer proyecto al ingeniero Renzo
Spolti, en el que el nuevo vehículo recibe el nombre de Paperino, que significa
patito en italiano, con un diseño inspirado en las motocicletas plegables
utilizadas por los paracaidistas ingleses.
Aviones más antiguos del mundo
La historia moderna de la aviación es compleja. Durante
siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte
de ellos, pero ya desde el siglo
XVIII el ser humano
comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el
inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo
XIX con la
construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de
ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo
controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los
primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados
por ayudas externas, apenas lograban despegar.
El tren más antiguo del mundo
El primer ferrocarril español se
construyó en Cuba en 1837 (entonces
provincia española) y correspondería a la línea
La Habana-Güines. En 1836 en la
mina asturiana de Arnao, según hallazgos recientes, se
sacaba el mineral mediante un sistemas de vías y vagonetas que formaban trenes
con tracción a sangre.Unos años más tarde, en la península Ibérica se construyó
la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso.
Diego y Marcos