Los rinocerontes son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.
Los rinocerontes se caracterizan por su gran tamaño y se consideran megafauna junto con el elefante y el hipopótamo, porque sobrepasan la tonelada de peso. Son herbívoros por lo cual no necesitan los dientes frontales, solo los molares para rumiar. Únicamente los rinocerontes asiáticos presentan caninos para defenderse.
Tienen una piel gruesa, resistente de 1,5 a 5 cm de grosor. Su cerebro es pequeño en proporción con el cuerpo. Su olfato y oído son sensibles, pero su vista es mala. Presentan un dedo central, más desarrollado, que les sirve como apoyo principal. Se revuelcan en el barro o agua fresca según la especie para utilizarlo como protección ante picaduras y parásitos .
Son animales solitarios y territoriales, solo las madres se mantienen con sus crías, mientras que los machos solo se acercan en época de celo. Se mueven por un territorio fijo, que varía en extensión según la especie y el género. Su longevidad varía, según la especie y el hábitat, entre 32 y 60 años.
Cuando hablamos de Abada, hablamos de la hembra del rinoceronte, es un palabra que viene del latín.
Clasificación
1. África
Rinoceronte Blanco
Rinoceronte Negro
2. Asia
Rinoceronte de Sumatra
Rinoceronte Indio
Rinoceronte de Java
El nombre RINOCERONTE significa Nariz Cornuda, porque a estos animales les sale un cuerno en la parte superior del hocico; este cuerno es el motivo principal de su caza, puesto que para los cazadores es un gran trofeo.
Alberto y Anjana