Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 10 de abril de 2019

La Edad Media

Las invasiones de los pueblos germánicos provocaron la caída del imperio romano y el inicio del período medieval en Europa. Se extendió durante los siglos V y XV. 
A lo largo de la edad media, los pueblos germánicos crearon reinos con rasgos culturales comunes y que se consideraban cristianos. Los cristianos creen en un único Dios, predicado por Jesús de Nazaret y en un libro sagrado llamado La Biblia.


Para estudiar mejor este largo periodo de tiempo de 10 siglos, los historiadores suelen dividirlo en dos etapas: 

· Alta Edad Media. Esta etapa comienza en el Siglo V. Tras la caída de Roma, el territorio europeo quedó organizado en reinos fundados por los pueblos germánicos. 
Estos pueblos vivían de la agricultura y la ganadería y su sociedad la formaban nobles y campesinos. Esta organización se conoce como sistema feudal. Los nobles vivían en los castillos y los campesinos vivían en las aldeas de alrededor. 

· Baja Edad Media. Desde el siglo XII, se desarrolló el comercio y surgieron grandes ciudades llamadas burgos. En ellas se originó un nuevo grupo social conocido por Burguesía, formado por los comerciantes y artesanos. 


El burgo medieval se organizaba alrededor de una iglesia o catedral, y de la plaza del mercado. 
A finales de este periodo, los avances científicos y las exploraciones impulsaron un gran desarrollo cultural y el descubrimiento de América en 1492. Este hecho señala el final de la Edad Media. 
La organización política, social y económica se basaba en la posesión de feudos o grandes extensiones de tierras. 
En el sistema feudal la sociedad se dividía en grupos llamados estamentos, entre los que había grandes desigualdades. Los nobles y el clero eran los estamentos privilegiados, pues recibían tierras del rey o de otros nobles a cambio de su lealtad y apoyo militar. Los campesinos y los burgueses eran los no privilegiados, pues no poseían tierras y pagaban impuestos.
Hugo A. y Micaela