Los ecosistemas acuáticos son los más abundantes de la tierra ya que el agua cubre el 70 % de ella. Los ecosistemas son las interacciones que se producen entre los seres vivos y un medio físico, que en este caso es el agua.
Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos, los de agua salada o marina y los de agua dulce:
- Los ecosistemas marinos son los que tienen agua con grandes cantidades de sales como son los mares, océanos, marismas y arrecifes de coral.
- Los sistemas de agua dulce tienen poca salinidad y se dividen a su vez en los que tienen aguas estancadas, como los lagos o lagunas y los que tiene aguas que corren, como ríos.
Dentro de los propios ecosistemas sobre todo de los marinos existen gran variedad de especies ya que depende de la temperatura del agua, de la salinidad y de la luz .Algunas de estas especies viven de manera permanente en el agua y otras de forma temporal, bien porque una parte de su desarrollo la pasen en el agua y otra no o bien porque puedan desenvolverse en tanto en el ecosistema marino como en el terrestre como es el caso de los anfibios.
Los ecosistemas acuáticos son importantes para nuestra supervivencia ya que sin agua la tierra se secaría, aumentaría la temperatura y los niveles de dióxido de carbono con lo que nos moriríamos.Así que tenemos que protegerlos.
Claudia C. y Rodrigo