El hockey sobre hielo es un deporte que se juega en equipos y se caracteriza por su gran fuerza, velocidad y agresividad. Es muy difundido en países lo suficientemente fríos como para contar con pistas naturales de hielo, aunque últimamente hubo un auge de creación de pistas artificiales de interior. En Canadá y Estados Unidos es popularmente conocido como "hockey".
El juego consiste en introducir un disco (puck) en una de las redes colocadas en los extremos de la pista. Los jugadores utilizan un palo curvado en el extremo (stick) para golpear el disco. Un equipo está formado por 6 jugadores: un arquero (goaltender), un central, 2 defensores y 2 delanteros.
El hockey sobre hielo está dentro de los principales cuatro deportes norteamericanos y es representado por la Liga Nacional del hockey (NHL). A nivel mundial, la Federación Internacional del hockey sobre hielo (IIHF) es la asociación que rige este deporte.
El hockey masculino se convirtió en deporte olímpico en 1920, en los juegos de Amberes, pero en 1924 pasó a formar parte de las olimpiadas de invierno en Chamonix. La competencia femenina se incorporó recién en 1998 en los juegos de Nagano, aunque con menos equipos.
El equipamiento
Los jugadores de hockey sobre hielo deben usar un equipo especialmente diseñado para su seguridad, ya que practican un deporte sumamente arriesgado. El equipo está compuesto por varias partes: Casco, máscara, canilleras, coderas, rodilleras, guantes, protector del cuello, además de lo más importante, los patines y los palos.
Patines
Los patines utilizados para la práctica del hockey sobre hielo son más bajos en la parte delantera de la bota y más altos en la trasera. Esto sirve para evitar lesiones del tendón. La cuchilla es aproximadamente del mismo largo que la bota y redondeada en ambos extremos.
Palo
El palo (stick) es usado para controlar el disco. Es un bastón curvado en el extremo inferior, la curvatura influye en la velocidad del tiro del jugador. El tamaño en cuanto al largo puede variar de acuerdo a la necesidad del patinador
La Pista
El hockey sobre hielo se juega sobre una superficie de hielo (natural o artificial). El hielo debe conservarse a una temperatura de aproximadamente -4º C. El campo posee una forma rectangular, con los bordes redondeados y tiene a su alrededor un muro para evitar que el disco salga de la cancha.
El campo se encuentra delimitado por líneas de diferentes colores (rojas y azules). Una línea roja en el centro, divide al campo a la mitad; dos líneas azules a ambos lados de la línea anterior delimitan el campo en tres zonas: zona defensiva, neutral y ataque. Estas líneas azules le sirven al árbitro para saber si un jugador está en offside.
También existen nueve puntos (faceoff spots). Uno en el centro, desde donde se realiza el saque inicial, cuatro más en la zona neutral y por último, dos puntos en la zona de ataque.
La pista es cuidada con una máquina especial para ello. Es una especie de vehículo que se utiliza para limpiar y alisar la superficie de la pista de hielo. Su funcionamiento consiste, en primer lugar, en colocar una capa de agua que luego congelará para así obtener una superficie lisa de hielo.
Javier y Elia