¡Hola estudiantes! La entrada de hoy vamos a comenzarla como esos chistes malos que empiezan con un "tengo una buena noticia y una mala". Ja, ja, ja. Seguro que alguno se sabe más de uno, ¿verdad?. La buena noticia es que cuando acabemos la jornada de hoy comienzan las vacaciones de Semana Santa. No nos digáis nada que ya sabemos que este año no podréis ir a pasar unos días fuera, a conocer alguna ciudad nueva, de casa rural o de torneos. Pero si algo tenemos que aprender de este "encierro" es que tenemos que ser fuertes y siempre mantener un espíritu positivo. Mirar el lado bueno de las cosas es una técnica que también se trabaja. Por ejemplo: no tendréis que hacer tareas escolares, ni levantaros cada mañana para ver qué ocurrencia han tenido vuestros profesores y, si me apuras, ni pergarse un madrugón para ir a clase lloviendo. ¿Veis? No es tan difícil.
Una última cuestión, hoy es día de entrega de boletines y más de uno estará nervioso esperando ver sus calificaciones. Lógico. A lo largo de la mañana las enviaremos al correo de vuestros padres. Pero nos gustaría deciros una cosa. Recordad que son un número que debemos poneros en una casilla y que tienen mucha importancia. Pero jamás olvidéis que hay otras cosas FUNDAMENTALES que no aparecen en los boletines y que no se pueden meter dentro de una casilla. ¿Queréis que os digamos alguna de ellas? Seguro que os suenan: COMPAÑERISMO, RESPETO, HONRADEZ, ESFUERZO, EDUCACIÓN, SINCERIDAD, SOLIDARIDAD...Podríamos llenar la hoja de palabras como éstas y seguro que se nos quedaría alguna en el tintero. Ahora bien, todas ellas, todas aquellas que no vienen junto con una casilla donde poner un frío número, son las que sumadas a todo lo que os intentamos enseñar en el colegio y en vuestras familias os han convertido en lo que sois. PERSONAS. Para eso venimos al colegio y en esa casilla os ponemos un 10.
Y no nos enrollamos más que va siendo hora de trabajar. Vamos con el refrán, que por cierto será el último. A la vuelta tendremos novedades. Hay que ser originales 😉
"Juzga poco, pregunta mucho y al final serás hombre ducho"
MATEMÁTICAS
Vamos a repasar hoy los criterios de divisibilidad. Para ello te facilitamos este enlace donde además de repasar la teoría podrás practicar con sus ejercicios autocorregibles.
En tu cuaderno de matemáticas deberás dejar por escrito solamente el ejercicio 1.
LENGUA
Para nuestra última clase de Lengua antes de las vacaciones os proponemos una actividad diferente. Lo primero deberás ver un corto de animación titulado Embarked. Este cortometraje en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. El resto, en el siguiente link.
Tarea 1
Busca en el índice de tu libro de Lengua (ese que siempre os decimos que es tan importante y que viene al principio del libro) donde aparece el apartado destinado al cómic. Repasa los elementos que lo forman y realiza un pequeño cuadro-resumen en tu cuaderno con ellos (sí, las viñetas, onomatopeyas, líneas de movimiento...).
Tarea 2
Dibuja un cómic en tu cuaderno sobre el corto que acabas de ver. Para ello deberás planificar tu trabajo. ¿Cuál es la introducción? ¿El nudo? ¿El desenlace? ¿Cuántas viñetas voy a dedicar a cada una de las partes? ¿Recibirá correctamente el receptor el mensaje que queremos contarle? Una vez hayas reflexionado un par de minutos sobre estas cuestiones ponte manos a la obra. Y recuerda, una buena presentación en tu trabajo hace que el resultado sea más atractivo al observador.
Para darte una idea de cómo puedes hacerlo te dejamos este brevísimo tutorial.
Con esto cerramos un trimestre un tanto especial. Hemos estado juntos sin vernos y en clase sin ir al colegio. Suena raro pero así ha sido. Todavía nos queda un tiempo, cada vez menos afortunadamente, para volver a las rutinas y recuperar la normalidad. Lo habéis hecho fenomenal. Ahora toca "desconectar" por un tiempo, nunca mejor dicho. Pero los días van que vuelan y en nada estamos por aquí de nuevo. Será muy buena señal, porque significará que ya nos quedará muy poquito para volver a estar juntos. Algo que creo todos estamos deseando.